Concejalía de Turismo, Cultura y Festejos y Tradiciones

Acceso Usuarios
Regístrate Olvidé mi contraseña
Radio Lanjarón

Lanjarón es una ciudad con historia ,sus vestigios existentes en su castillo son marcadamente árabes. Aparece nítidamente en la historia bajo la dinastía de los Alhamares, sobre 1.231 .

Historiadores como Ginés Pérez de Hita y Diego Hurtado de Mendoza..... opinan que fue durante el siglo X con el desbordamiento del furor Sarraceno por la península , cuando llegaron a Lanjarón dos tribus mahometanas acaudilladas por dos moros Joraidan y Gil "El Barbari " , lo que provocó un crecimiento demográfico y una mejora en las estructuras existentes : impulso de la agricultura y ganadería, nuevo sistema de riego, se crearon molinos harineros ,hornos panaderos , de cal y yesería , industria espartera y de seda, iniciándose así un despegue económico de la zona. Granada se rindió al poder de los Reyes Católicos en 1.492, sin embargo , Lanjarón perseveró indócil hasta 7 de Marzo de 1.493, fecha en que se vio forzada a sumisión aunque su gentes no paraban de rebelarse y amotinarse. Lo cual explica que en 1.500 ( Según Pedro A. de Alarcón ) aparezcan sus vecinos en lucha contra la regia autoridad de Isabel y Fernando . Tan recio y crudo fue el combate al propio Rey D. Fernando , rindiéndosele el fuerte de la mezquita y el castillo , vital para la defensa de la zona.

    "Dicen que cuando la defensa del castillo se debilitaba, el valiente capitán musulmán de raza negra defensor de la plaza, se arrojó desde una torre al vacío antes que entregarse."

En 1.568 se inicia la rebelión de los moriscos , y proclamado rey a D. Hernando de Córdoba y Valor , por ser de raza y de estirpe de los Omeyas, que tomó el nombre de Abén Humeya . Los moriscos rebeldes entraron en Lanjarón por el Valle de Lecrín , quemaron la Iglesia junto con algunos fieles , arrasaron sus hogares, devastaron sus campos .

En 1.570 , tras la expulsión de los moriscos , se propuso la repoblación de estas tierras con gentes de otros lugares. Según el catastro del Marqués de la Ensenada fueron cincuenta los nuevos pobladores que finalmente se asentaron en el pueblo de Lanjarón.

Durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de Lanjarón se destacaron por su heroica defensa de la plaza ante los franceses, recibiendo desde entonces al apelativo de "cañoneros" porque fue con un antiguo mortero como se defendieron.

Después de la Guerra Civil, Lanjarón sufre la sangría de la emigración, hasta llegar anular el crecimiento natural y producir la disminución total de la población.

Actualmente, Lanjarón está teniendo un crecimiento tenue a causa de extranjeros asentados en cortijos y barrios típicos.

Eventos

Agosto 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031