Concejalía de Turismo, Cultura y Festejos y Tradiciones

Acceso Usuarios
Regístrate Olvidé mi contraseña
Radio Lanjarón

Tiempo: 5h10’ (subida y bajada)
Dificultad: fácil
Desnivel: 889m
Acceso: Por el río Lanjarón
Agua: En numerosos lugares

Partiremos en este recorrido del pueblo de Lanjarón(659 m), situándonos en el puente de la carretera A-348 a Orgiva, que cruza el río Lanjarón. A nuestra izquierda y tras una casa, parte una pista que seguiremos. A unos 100 metros tomaremos una vereda a nuestra derecha, que en unos 10 minutos nos sitúa en una pista. Continuaremos a la izquierda, hasta alcanzar una curva de 180º. Cogeremos de nuevo la vereda en el centro de dicha curva. Esta, paralela al río, va ascendiendo suavemente a través de un bonito bosque de castaños algo mermado por efecto de los rayos así como por los consiguientes incendios, y salpicado de numerosas chozas, especialmente en la parte alta. En una hora alcanzaremos una bifurcación de pistas y seguiremos de nuevo a la izquierda por la más alta. Llegaremos a un cortijo donde termina la pista y a continuación de esta, a nuestra derecha, encontraremos de nuevo la vereda. Proseguiremos la marcha ascendiendo, aunque ya más suavemente, y en unos 45 minutos cruzaremos la Acequia Mesquerina (1300m - 1h 45’).

En unos 30 minutos alcanzaremos un gran castaño, una casa y unos indicativos de Parque Natural. Tomaremos una pequeña vereda a la izquierda y en 5 minutos llegaremos a una segunda acequia que “no cruzamos”. Continuamos la vereda que va ascendiendo hacia el río y a unos 5 minutos llegaremos a un cómodo puente por el que cruzaremos El Río Lanjarón (1468m – 2h 25’).

A lo largo del recorrido encontraremos algunas marcas rojas que nos confirmarán que vamos por el camino correcto.

VUELTA

La vuelta la haremos por el mismo camino que hemos traído hasta llegar a la Acequia Alta. Una vez en esta, la seguiremos aguas abajo y, tras unos 45 minutos de marcha con algunos tramos bastante aéreos y un paisaje más que atractivo, llegaremos a la cuerda de la Loma de Lanjarón. Nos servirá de referencia un pequeño cortijo a la izquierda y la bifurcación de la Acequia Alta en dos: un ramal que desciende rápidamente, y otro que sigue llaneando y adentrándose en la Loma de Lanjarón (1400m – 3h 25’).

En este punto iniciaremos un descenso en el que tendremos como guía el Valle de Lanjarón, que quedará a nuestra izquierda, procurando no adentrarnos en la loma. Iremos descendiendo un poco campo a través y siguiendo como norma de orientación la cuerda (dirección S E) de la Loma de Lanjarón. En el tramo final alcanzaremos una pista que desciende rápidamente hasta las proximidades del río, y que más adelante nos dejará en el pueblo de Lanjarón (659m - 5h 10’).

Eventos

Abril 2018
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30