Descripción del proyecto

Artesanía y Gastronomía

Artesanía y Gastronomía

Lanjarón es conocido por sus aguas y su rica gastronomía, sin embargo, en el municipio se pueden encontrar maestros artesanos expertos en el manejo de la mimbre y otras fibras vegetales para la fabricación de todo tipo de utensilios de uso diario, así como de elementos decorativos (cestos y cestas, sillones, vaseras para ir a tomar el agua minero-medicinal al balneario, camas, mesitas de noche, baúles, cañones, árboles de navidad, leñeros, revisteros…entre otros).
La mimbre que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear diferentes productos, era tradicionalmente obtenida de las mimbreras que crecía en las proximidades del río Lanjarón.
En la actualidad aún se pueden encontrar a estos artesanos mostrando sus obras en la calle, pudiendo el visitante adquirirlas o simplemente observar la habilidad del artesano para fabricar estas piezas únicas.

Gastronomía

Productos típicos

Carnes: Entre los productos cárnicos más consumidos encontramos el cerdo y el cabritillo.  La elaboración de productos a partir del cerdo se vienen dando desde hace cientos de años, lo que ha permitido que su sabor sea mejorado día a día, alcanzando unas cualidades inmejorables.

Productos de la huerta: El privilegiado clima de Lanjarón hace posible el cultivo de una gran variedad de productos hortícolas. Entre los más característicos encontramos las habas, la col, las judías verdes, tomates, pimientos, hinojos y calabaza.

Frutos: Destacan las aceitunas u olivas, de las cuales se extrae un aceite de gran calidad gracias a la elaboración natural del mismo y a las bondades del agua con la que se abastecen estos olivos. También encontramos frutos secos muy apetitosos como son las castañas, las nueces y las almendras, que son usadas también en algunos de los platos más tradicionales.

Queso y Miel: El queso es el producto lácteo por excelencia en Lanjarón y en la comarca en general. En el municipio se siguen elaborando quesos de forma artesanal y ecológica. Igual sucede con la miel, cuyo sabor, color y olor es aún más especial gracias a la variedad de flora presente en Lanjarón.

Platos Típicos

Aprovechando la gran riqueza de productos que posee Lanjarón, sus gentes han elaborado platillos especiales donde confluyen muchos de ellos y cuyo origen se remonta cientos de años atrás. Destacan las migas, potajes y pucheros, así como platos combinados como el plato alpujarreño o el choto en ajillo entre otros. Todos ellos se elaboran con una combinación diferente de productos típicos de la tierra. Para los amantes de los postres, Lanjarón es su destino. La combinación de productos empleados  recuerda al pasado morisco de Lanjarón, encontrando dulces que sintonizan la miel con las almendras, piñones, nueces, limón y canela. Postres como los buñuelos, los soplillos, roscos fritos, rosetas, pan de higos hojuelas, cazueladul, borrachuelos, compota de membrillo o barretas de miel, son consumidos tanto por los vecinos como por los visitantes, especialmente en ocasiones especiales como Semana Santa y en las romerías.

Destacamos los Jayullos, cuya receta ha sido recogida y reconocida por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo por su riqueza y singularidad.

Más de 180 comercios a tu servicio ¡Visítanos!

Directorio de comercios