Descripción del proyecto

Barrio Hondillo. Casco Antiguo

Barrio Hondillo. Casco Antiguo

Conjunto integrado por estrechas calles, placetas y “tinaos”, con viviendas de entre dos y tres alturas que se vertebran en sentido Oeste-Este en torno a la calle Hondillo o Castejón. Conserva aún la morfología, así como una gran cantidad de casas de origen antiguo, al menos en su estructura básica, ya que el aspecto externo aparece en muchos casos modificado en las cubiertas, fachadas y carpinterías. Son especialmente destacables los “tinaos” y portales, como el de La Chispas, del Tío Pedro, de la Chirinas, callejón de Dieguito y la placeta Colorá. Además, alberga algunas hornacinas religiosas en fachadas.

Aspectos históricos

Su existencia se menciona ya en época musulmana, formando parte de uno de los tres barrios de los que constaba el pueblo, llamado “del Aceituno”. Hay especulaciones diversas a cerca de su origen musulmán, e incluso judío, no obstante, también consta que durante la Guerra de las Alpujarras el pueblo quedó arrasado, con lo cual se podría pensar que los restos que quedan hoy pertenecerían a construcciones hechas por los repobladores cristianos, aunque conservando las antiguas estructuras y tipologías. En cualquier caso, se está en espera de nuevas publicaciones que arrojen luz en este sentido. Lo que si se constata es que fue calle principal y parte del camino real hacia la Alpujarra y Granada, de cuya certeza dan aún fe algunas marcas de ruedas de carros en las paredes de las zonas más angostas.

Es junto al castillo fortaleza uno de los vestigios más evidentes del recuerdo de la época medieval en este municipio. En el barrio aún se pueden observar los elementos típicos de una arquitectura que parece tener raíces berebéres, con callejuelas estrechas, tinaos, casas que se sostienen y se pisan unas sobre otras, etc…

Localización

Se encuentra en el casco urbano de Lanjarón, en su extremo Oriental. Tiene su acceso principal por la plaza de la Constitución.

0
Comercios a tu disposición

Visita Lanjarón.

Encuentra lo que necesitas.
Disponemos de un directorio con todos los comercios y servicios.

Acceso al directorio