Descripción del proyecto

Historia de Lanjarón

Historia de Lanjarón

Descubre Lanjarón… desde su Historia

Lanjarón es una ciudad con historia, sus vestigios existentes en su castillo son marcadamente árabes. Aparece nítidamente en la historia bajo la dinastía de los Alhamares, sobre 1.231.

Historiadores como Ginés Pérez de Hita y Diego Hurtado de Mendoza opinan que fue durante el siglo X cuando llegaron a Lanjarón dos tribus mahometanas acaudilladas por dos moros Joraidan y Gil «El Barbari » , lo que provocó un crecimiento demográfico y una mejora en las estructuras existentes : impulso de la agricultura y ganadería, nuevo sistema de riego, se crearon molinos harineros ,hornos panaderos , de cal y yesería , industria espartera y de seda, iniciándose así un despegue económico de la zona. Granada se rindió al poder de los Reyes Católicos en 1.492, sin embargo, Lanjarón perseveró indócil hasta 7 de Marzo de 1.493, fecha en que se vio forzada a sumisión .

«Dicen que cuando la defensa del castillo se debilitaba, el valiente capitán musulmán de raza negra defensor de la plaza, se arrojó desde una torre al vacío antes que entregarse.»

En 1.568 se inicia la rebelión de los moriscos , y proclamado rey a D. Hernando de Córdoba y Valor , por ser de raza y de estirpe de los Omeyas, que tomó el nombre de Abén Humeya .

En 1.570 , tras la expulsión de los moriscos , se propuso la repoblación de estas tierras con gentes de otros lugares.

Durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de Lanjarón se destacaron por su heroica defensa de la plaza ante los franceses, recibiendo desde entonces al apelativo de «cañoneros» porque fue con un antiguo mortero como se defendieron.

Después de la Guerra Civil, Lanjarón sufre la sangría de la emigración aunque actualmente, Lanjarón está teniendo un crecimiento tenue a causa de extranjeros asentados en cortijos y barrios típicos.

Datos básicos y ubicación

Lanjarón es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte occidental de la Alpujarra Granadina, a unos 49 km de la capital provincial, en el sureste de España. Limita con los municipios de Dílar, Capileira, Bubión, Cáñar, Órgiva, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Dúrcal.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

  • PROVINCIA: Granada

  • REGIÓN: Alpujarra y Valle de Lecrín

  • DISTANCIA A LA CAPITAL (km): 49

  • ALTITUD NIVEL DEL MAR (m): 659

  • EXTENSIÓN (km2): 60,38

  • Nº DE HABITANTES: 3.908 hab. (INE 2008)

  • DENSIDAD DE POBLACIÓN: 64,72 hab./km²

  • GENTILICIO: Lanjaronenses o Cañoneros

  • CP: 18420

Cómo acceder a Lajarón

Acceso oeste

El principal, que permite llegar desde la capital provincial, Granada, o desde la Costa del Sol. Se realiza a través de la A-44 (también llamada E-902) en cuyo kilómetro 164 enlaza con la A-348. En el kilómetro 6 de ésta comienza Lanjarón.

Acceso este

Proviniendo del interior de la Alpujarra Granadina. En este caso no hay pérdida posible pues la A-348, que atraviesa la mencionada comarca, pasa por Lanjarón por lo que, sin remedio, tropezaremos con la villa.

0
Comercios a tu disposición

Visita Lanjarón.

Encuentra lo que necesitas.
Disponemos de un directorio con todos los comercios y servicios.

Acceso al directorio